sábado, 5 de noviembre de 2011

Historia

Los ácaros forman parte del grupo más antiguo, diverso y numeroso de animales que ha existido desde que apareció la vida en el planeta, el de los artrópodos. Conviene por lo mismo señalar algunas de las más importantes características de estos animales, antes de entrar al tema concreto de los ácaros.

Definición

Los ácaros (Acari o Acarina, del griego ακαρής akarés, "diminuto", "que no se corta") son una subclase de arácnidos, aunque durante mucho tiempo fueron considerados un orden. Existen casi 50.000 especies descritas, y se estima que existen entre 100.000 y 500.000 especies que todavía no han sido halladas.

Habitat

   Hay ácaros en medios terrestres y acuáticos, incluso en el medio marino. Son en su mayoría depredadores, pero los hay fitófagos, detritívoros y parásitos; las garrapatas son hematófagas y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas.

Caracteristicas

   El cuerpo esta divido en dos regiones: el prosoma y el opistosoma. Esta división no es clara y únicamente en unos grupos se aprecia un surco que divide ambas partes.




Gnatosoma

    En el Gnatosoma se encuentra el aparato bucal y sus apéndices; en el Propodosoma se encuentran el primer y segundo par de patas y junto con el gnatosoma forman el Proterosama.
    Los quelíceros son en si el aparato bucal y tienen diferentes modificaciones de acuerdo al habito alimenticio de la especie. Los pedipalpos cuya parte externa se conoce como palpo, también tienen diversas formas y les sirven como antenas.



Idiosoma

    El idiosoma tiene forma de saco, conteniendo en su interior el canal alimentario, los órganos reproductivos y sistema nervioso. La cutícula o piel puede estar esclerotizada, formando placas rodeadas de piel más flexible o permanecer blanda y membranosa. Pueden tener poca pigmentación o colores brillantes como en el caso de algunos ácaros terrestres. Las setas sensoriales se proyectan a menudo desde la superficie del cuerpo y pueden estar presentes ojos simples en la región anterior.



En qué condiciones ambientales de desarrollan?

    En general los ácaros precisan para mantener su ciclo vital normal a una humedad relativa del 65-80% y una temperatura de 20-30°C así como un ambiente oscuro. Estas condiciones son idóneas para que se desarrollen los hongos que les sirven de alimento.

Reproducción

   Los sexos están separados; a menudo macho y hembra difieren ampliamente uno de otro. Además la presencia de los machos heteromórficos (de formas distintas) crea más confusión en su clasificación.



 Las hembras depositan hasta 4 huevos por día, llegando a depositar entre 300 y 400 huevos por hembra durante su vida adulta.


  Los huevos depositados sufren un proceso   de transformación, pasando por una fase de larvas, hasta transformarse en adultos.

  Los machos son sexualmente maduros después de 1-2 días y tienen una esperanza de vida de unas 2 semanas. Las hembras viven durante unos meses y empiezan a depositar huevos entre 3-4 días después del apareamiento.

  Bajo condiciones favorables (temperaturas de 25°C y humedad relativa de 75%), el ciclo biológico del ácaro se completa en un mes.








    Ciclo de vida muy corto con un tiempo de generación de 16-18 días. Este ciclo de vida con elevadas temperaturas se acorta. Presentan huevo - larva - ninfa y adulto. El adulto puede durar 12-23 días, la fecundidad es de 20-30 huevos/




  El ciclo de vida normalmente es directo, una larva hexápoda emerge de un huevo y pasa por entre uno a tres períodos ninfales de ocho patas antes de llegar a adulto. Cada periodo se separa del otro por un estado de inmovilidad y los tres estados ninfales se conocen como protoninfa, deutoninfa y tritoninfa. La emergencia del huevo puede ocurrir dentro del cuerpo de la hembra y el nacimiento o salida del individuo de la madre puede efectuarse en los estados de larva, ninfa e incluso de adulto.

Ciclo de Vida